domingo, 30 de noviembre de 2014

CONSEJOS ESCOLARES

Andalucía elige los Consejos Escolares en los Centros Educativos


Andalucía acaba de elegir a sus representantes en los Consejos Escolares para el periodo 2014-2016 los pasados 4, 5 y 6 de noviembre y en esta semana se acaban de constituir estos órganos de representación de los diferentes sectores que integran la Comunidad Educativa del Centro.


El resumen de participación en el proceso electoral, según los datos aportados por los centros, es el siguiente:

- La participación del sector del profesorado ha pemanecido estable durante las últimas convocatorias situándose en torno al 90%.

- Igualmente ocurre con el Personal de Administración y Servicios (PAS) cuya participación en esta convocatoria ha superado el 75%.

- La participación del alumnado se incrementó de manera notable a partir de la convocatoria del 2010 situándose desde entonces por encima del 70%.

- En cuanto a la participación del sector de madres y padres del alumnado, destacan los siguientes resultados según niveles educativos:

· Aumento significativo de la participaciónn en el Primer Ciclo de Educación Infantil, incrementándose en esta convocatoria hasta cifras cercanas al 40%.

· Superación de la participación en el segundo Ciclo de Educación Infantil y en Educación Primaria situándose en esta convocatoria en el nivel aproximado del 30%.

· Mantenimiento de la tasa de participación en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria, en torno al 10%.

· A partir del análisis de los datos de participación correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, es posible concluir que la tasa en esta etapa se eleva al 14%.


A la vista de estos resultados, la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte va a seguir trabajando por incrementar la participación de todos los sectores educativos en los Consejos Escolares, especialmente de las familias del alumnado, pues su implicación en la tarea común de la educación resulta imprescindible. Para ello, se seguirán impulsando medidas tales como el apoyo a los proyectos desarrollados por las asociaciones de madres y padres, la formación de los consejeros y consejeras, la actuación de los delegados y delegadas de padres y madres de aulas, la utilización de los compromisos educativos o de convivencia o el crecimiento de las comunidades de aprendizaje. La colaboración del ámplio movimiento de las Asociaciones de Madres y Padres, con 3.547 entidades censadas, ha sido fundamental para lograr que en la práctica totalidad de los centros educativos se hayan presentado candidaturas para consejeros y consejeras por este sector.

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