martes, 21 de enero de 2014

SUMAR Y RESTAR DECIMALES

La suma y resta con números decimales es exactamente igual que con números enteros. Lo único que hay que vigilar es que cada tipo de cifra vaya en su columna:
Las centenas en la columna de centenas, las decenas en la de decenas, las unidades en la de unidades, las décimas en la de décimas, las centésimas en la de centésimas...
Vamos a ver un ejemplo:
234,43 + 56,7 + 23,145


Podemos ver que todas las cifras van en su columna correspondiente.
También las comas van todas en la misma columna.
Un fallo que se suele cometer al operar con números decimales es alinear todos los números a la derecha:


Esta suma está mal escrita, ya que el 3 de la primera fila (centésima) lo estamos sumando con el 7 de la segunda fila (décima) y con el 5 de la tercera fila (milésima).
La operatoria, como hemos comentado, es exactamente igual que con números enteros:

.......

........

Puede ocurrir, como en el ejemplo, que en la suma o en la resta haya algún número que no lleve todas las cifras decimales (por ejemplo, el tercer número del ejemplo no lleva centésimas), en este caso operamos como si en su lugar hubiera un 0.
La resta, al igual que la suma, funciona exactamente igual que con números enteros.


Como hemo indicado anteriormente, si algún número no lleva todas su cifras decimales (en este ejemplo, el primer número 157,83 no lleva milésimas) se opera como si en su lugar hubiera un 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 2 MATES

Unidad 2: Múltiplos y divisores Web interactivas Jclic y Otras lenguas Múltiplos de un número MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO I   CÁLCUL...