jueves, 9 de enero de 2014

DON QUIJOTE DE LA MANCHA


Don Quijote era de un pueblo manchego, cuyo nombre no se dice. Era de mediana edad, de unos cincuenta años, delgado, de piernas largas y flacas y de cara seca. Antes de que empezase a leer libros de caballerías le gustaba madrugar e ir de caza.




Después de leer muchos libros de caballerías acabó creyendo que era verdad lo que en ellos se contaba, es decir, que eran reales los gigantes, magos, desafíos y batallas.







Quería conseguir, como los caballeros andantes, fama, y deseaba ayudar a la gente. Para ser caballero andante necesitaba una dama a quién servir, armas y un caballo.







Decidió llamarse Don Quijote porque el quijote es una parte de la armadura del caballero y esta palabra se parece a su nombre real, que era Quijada, Quesada o Quijana. Y de la Mancha, porque él era de esa región y los héroes de las novelas de caballerías añadían a su nombre el de su patria, como Amadís de Gaula, su héroe favorito.
Las armas eran las de sus bisabuelos. El casco lo hizo primero de cartón. Después de ver que era fácil de romper, hizo otro con barras de hierro por dentro.







El caballo era suyo. Lo llamó Rocinante porque estaba tan delgado que parecía que antes había sido un rocín y ahora era el primer rocín.








Necesitaba amar a una dama para poder pedirles a los caballeros a los que venciese que fuesen a ponerse a sus pies y le contaran cómo los había vencido. La llama Dulcinea porque ese nombre le recuerda vagamente al de Aldonza, una labradora de la que en tiempos estuvo enamorado. Y del Toboso, porque de ese pueblo era Aldonza.

Los libros de caballerías eran libros apasionantes, de aventuras fantásticas y maravillosas, en los que se narraban las andanzas de un caballero en busca de fama.

Los vencidos debían presentarse a los pies de la dama y contarle la valentía de su caballero.
Don Quijote era bueno porque quería ayudar a la gente; valiente, porque no le daba miedo luchar con caballeros o encantandores; ridículo, porque no distinguía la fantasía de la realidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CERRADO POR VACACIONES